domingo, 8 de septiembre de 2019

Nuevos Ambientes de Aprendizaje



Introducción


En la actualidad los grandes desafíos y constantes cambios sociales  y educativos, se transforman en grandes retos para los docentes que nos exige adecuarnos a la era digital de la educación, donde debemos asumir el compromiso de cambiar nuestros paradigmas tradicionales por nuevos, que estén a la par del desarrollo y modernidad del mundo, donde podamos brindar aprendizajes  actuales, pertinentes y oportunos a los estudiantes, mediante las herramientas tecnológicas, orientando y cuidando en los estudiantes el uso de  estas herramientas en la obtención de información verídica y evitar el ingreso excesivo a la red en busca de juegos o informaciones no aptas para ellos.  Esta expansión de las herramientas tecnológicas demanda adquirir nuevas competencias, capacidades  habilidades y  destrezas, relacionadas con la indagación y selección de información, para la  resolución de problemas actuando acertadamente involucrando e incentivando a los estudiantes a participar en todas las actividades del proceso educativo de aprender ser, conocer, hacer y convivir, es decir facilitar al educando un conocimiento propio a su realidad y entorno donde viven, para desarrollar un aprendizaje en sus valores, virtudes, habilidades y destrezas.


 Ambientes de Aprendizaje (Concepto)



Pero, ¿qué entendemos hoy por ambiente de aprendizaje? Se puede afirmar en general que un ambiente de aprendizaje es el escenario donde se dan las condiciones propicias para desarrollar un proceso de adquisición de conocimientos, es decir, de aprendizaje. “No sólo se considera el medio físico sino las interacciones que se producen en dicho medio” (Duarte, s. f.). Este escenario puede estar dado, entonces, por el espacio físico o virtual, los colores de las paredes, los olores, el equipamiento, las herramientas tecnológicas, las aplicaciones, la plataforma educativa, los mecanismos y estrategias de aprendizaje, las actividades, las dinámicas, las interacciones entre estudiantes y docentes, etc. Estamos hablando de todo el conjunto de elementos que intervienen y facilitan el aprendizaje, en mayor o menor grado. El concepto de ambiente de aprendizaje es, pues, un concepto totalizador que cubre a todas las experiencias educativas que pueden desplegarse hoy. Es indudable, además, que los nuevos ambientes de aprendizaje están vinculados al uso y gestión de la tecnología para el aprendizaje.



Entorno de Aprendizaje

El entorno de aprendizaje es fundamental para la educación de calidad Un entorno de aprendizaje de calidad debe estar diseñado para apoyar a todos los estudiantes en su proceso de aprendizaje, y a los docentes y el personal de apoyo educativo en sus misiones. Contribuye al bienestar y la salud, y conforma la base de un entorno positivo en el que todos pueden alcanzar su pleno potencial. La calidad del entorno de aprendizaje viene determinada por varios factores físicos, psicológicos y sociales. Las autoridades públicas deben proporcionar la infraestructura y los recursos necesarios y relevantes. El personal de apoyo educativo, incluidos los asistentes de aula, los profesionales sanitarios, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, técnicos, bibliotecarios, tesoreros, conductores, etc., desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar un entorno de aprendizaje sano, seguro y de apoyo a los niños y los estudiantes. La comunidad local, incluidos los padres, también desempeña un importante papel a la hora de fomentar y apoyar un entorno de aprendizaje de calidad.



Nuevo Ambiente de Aprendizaje
 Beneficios y limitaciones


Beneficios
Limitaciones
– Una alta interactividad con el estudiante.

– El material adicional de aprendizaje está disponible todo el tiempo.

– Se combinan diversos recursos de diversa índole para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

– Se brinda un acceso remoto para beneficio de un mayor número de estudiantes.

– Las actividades se verán más motivadoras.

– Se enseñarán a usar la tecnología.

– Habrá más atención por parte de los alumnos.

– Utilizarán nuevas estrategias de aprendizaje.

– Mejor conocimiento científico






– La escasa cobertura tecnológica: que no permite acceso a la información a los estudiantes que requiera de estos servicios.

– Falta de experiencia por parte del docente y/o estudiantes.

– Barreras culturales: El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de internet ya qué hay muchas personas que aún no lo dominan.

– Falta de servicios básicos en escuelas rurales, donde no llega la luz y mucho menos la tecnología o el internet.

– Falta de capacitación por parte de la autoridad educativa.

– Problemas de las barreras económicas, pues la principal causa por la que la mayoría de las escuelas no cuentan con equipos de computación.


Nuevo Ambiente de Aprendizaje. Estructura/anatomía
Ambientes de aprendizaje: componentes, dimensiones, elementos y condiciones


Para describir los elementos, componentes, dimensiones y condiciones que se deben considerar al planear y diseñar un ambiente de aprendizaje de calidad, empezaremos por hablar de los elementos. Para Duarte
”el aula de clases es donde se ponen en escena las más fieles y verdaderas interacciones entre los protagonistas de la educación intencional, maestros y estudiantes”.
Mientras que Viesca, destaca los contenidos, contenedores, materiales, herramientas, espacios de producción y ejercitación, espacios de exhibición y equipamiento.
Madrazo (2004), menciona que un ambiente de aprendizaje está compuesto por cuatro espacios: físico, social, disciplinar e institucional, coincide con lo que señala María Lina Iglesias Forneiro, al plantear al ambiente de aprendizaje como una estructura de cuatro dimensiones; dimensión física, en la que se explica el espacio físico; la dimensión funcional, el modo en que se utilizan los espacios; la dimensión temporal, está vinculada a la organización del tiempo y por último la relación dimensional que se refiere a las distintas relaciones que se establecen dentro del aula y tienen que ver con aspectos vinculados a los distintos modos de acceder a los espacios.
Por otro lado, Moreno considera que el tiempo, es el componente para que sucedan en los momentos y ritmos establecidos por la institución; la interacción, es el intercambio comunicativo de al menos dos actores, implicados de tal manera que obtienen cambios notorios que pueden ubicarse en diferentes niveles; el seguimiento, que busca observar la experiencia que vive cada uno de los actores en el ambiente; la orientación, es una serie de elementos que contribuyen a la transparencia en el funcionamiento del ambiente para administradores, docentes y estudiantes y la integración en tiempo y espacio.

Ambiente de aprendizaje constructivista
Después de saber lo que es un ambiente de aprendizaje, de conocer la teoría constructivista y del aprendizaje significativo, ahora analizaremos más a fondo lo que conforma a un ambiente  de aprendizaje constructivista, Pues bien, la meta del aprendizaje constructivista  es que los usuarios lo vayan desarrollando mientras aprenden el tema conforme vayan resolviendo un problema o cuestión, es decir el resolver éstos se toma como una aplicación del aprendizaje. Los problemas presentados en un CLE tienen que incluir tres áreas fundamentales  del aprendizaje constructivista y que son:
  1. El contexto del problema.
  2. La representación o simulación del problema.
  3. La manipulación del problema


  • TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE. Vigotsky, uno de los representantes de esta teoría, muestra que el conocimiento se adquiere por la interacción con el entorno y por la zona de desarrollo próximo en donde los pares más competentes o los mayores ayudan a los estudiantes a adquirir el conocimiento. El aprendizaje es colaborativo y el estudiante es activo.
  • TEORÍA DEL CONECTIVISMO. El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes –que no están por completo bajo control del individuo.(Siemen 2004)
HERRAMIENTAS O RECURSOS QUE COMPONEN LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJES

Las herramientas que componen los Nuevo ambientes de aprendizaje son:
·         Los PLE (por las siglas en inglés Personal Learning Environments) o Entorno Personal de Aprendizaje, Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, que el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta (Adell y Segura 2010)
·         Las herramientas de la web 2.0 y las fuentes de información e informantes con que cada persona cuenta y que se van ampliando en un proceso dinámico y continuo que es constante.



Referencias bibliográficas:

Adell Segura, J. y Castañeda Quintero, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.  Recuperado de: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf
Duarte, J. (s. f.). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/524Duarte.PDF
 Andrade, E. (s/f) Ambientes de Aprendizaje para la Educación en Tecnología.Recuperado de : http://www.geocities.com


George Siemen. (Diciembre 12, 2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Creative Common




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